Pautas de nutrición pre-boda

por Miércoles, marzo 9, 2016

Conocí a Alejandra Fraile a través de su blog y me enganché a sus tips sobre nutrición y a sus recetas healthy. Ahora, además, me tiene conquistada con todo lo que comparte sobre alimentación a su hija Allegra (que además es una monada de bebé). Le propuse a Alejandra algunos consejos para cuidarse de forma sana antes de tu boda y hoy comparto con vosotras lo que ella me ha contado…

 

Antes de empezar cualquier plan, siempre me gusta recomendar a mis clientas que se detengan un momento y hagan una lista de las consecuencias que tiene cuidarse y no cuidarse (como la imagen).

preboda4

¿Qué sentimos cuando lo hacemos bien y cuando lo hacemos mal?. ¿Qué pensamientos tenemos?. ¿Qué emociones experimentamos?. ¿Cómo nos vemos?. Tanto para bien como para mal, es importante ser conscientes de las consecuencias para mantener la motivación bien alta durante el proceso de quitarnos esos kilos de más. Pensar y visualizar el objetivo es otro factor que nos ayudará a alcanzarlo, pero siempre teniéndolo como una prioridad. Si pensamos que nuestra prioridad es cuidarnos porque queremos conseguir un objetivo de perder x kilos, todos los planes B dejarán de destacar en importancia. De esta forma aprenderemos a seguir con nuestra vida y planes sociales sin dejar de cuidarnos, porque nuestra prioridad nos compensa ante todo.

Durante el tiempo que queramos perder kilos, hay unas pautas esenciales que recomiendo introducir en nuestras vidas para adelgazar.

I) Empezar el día con un vaso de agua tibia con el jugo ½ limón

preboda3

II) 15 minutos después, prepararnos un licuado verde para alcalinizar el cuerpo aun más y ayudar a que las funciones vitales de nuestro cuerpo funcionen con normalidad. Una receta de licuado verde que siempre recomiendo es: 1 manzana verde, 1 tallo de apio, 1 pepino pequeño, 1 limón entero, 1 dedo de jengibre y agua mineral. Si a esto le añadimos una cucharadita de chlorella y espirulina mejor que mejor. Ambos superalimentos son enormemente nutritivos y nos ayudarán a desintoxicarnos, a no pasar hambre a lo largo del día y nos darán vitalidad. Si podemos estar a base de licuado verde hasta las 12 de mediodía será estupendo.

preboda1
III) A las 12 de mediodía podemos tomar una tostada de pan integral (preferiblemente sin gluten tipo tostas de arroz integral) con ½ aguacate y aceite de oliva o de coco. Medio aguacate al día es ideal para ayudarnos a movilizar las grasas del cuerpo.

IV) Para adelgazar es importante que nuestra alimentación diaria tenga un 50% de alimentos en crudo (licuados y ensaladas). Así que para almorzar conviene empezar siempre con una abundante ensalada de vegetales crudos (berros, zanahorias, pepino, rúcula, lechuga, espinacas, rábanos.. etc) y de segundo tomar un plato de verdura (cocida, al vapor, plancha o al horno) junto con una medida de proteína vegetal (tipo legumbres, quinoa, el arroz integral también es muy sano) o proteína animal (preferiblemente pescado blanco o huevos).

preboda2

V) Para merendar lo ideal es tomar otro licuado o un smoothie si estamos con hambre. Un licuado que me encanta para las tardes lleva: zanahoria, remolacha, jengibre y manzana. Y un smoothie sería: Leche de almendras (sin azúcar), un puñado de espinacas, ½ plátano congelado, 1 cucharadita de semilas de cáñamo, 1 cucharadita de mantequilla de anacardos y una cucharadita de melaza de arroz para endulzar (o 1-2 dátiles). La leche de almendras se puede alternar con cualquier otra bebida vegetal. Recomiendo empezar con la de arroz que es la que menos sabor tiene. *nota, si le añades una cucharadita de vainilla en polvo, le dará un toque y nos ayudará a relajarnos entre tantos preparativos.

VI) Y para cenar, propongo 3 días a la semana cenar únicamente verdura (por ejemplo una sopa miso + unos espárragos trigueros y unas alcachofas a la plancha plancha) acompañado de una infusión de postre. Los otros días 4 días añadir a la verdura una proteína ligera tipo pescado, pavo o huevos.

VII) Por supuesto, beber agua es imprescindible pero siempre fuera de las comidas y una hora antes de acostarse para poder descansar mejor. A mí me gusta añadir semillas de chía al agua porque sacian muchísimo y nos ayudan a controlar el hambre. Medida recomendada sería una cucharada sopera cada litro de agua.

VIII) Y por supuesto para mayor efectividad toca eliminar de nuestro plan: el gluten, azúcares, alcohol, los fritos y los refrescos.

Para terminar me despido con una reflexión que me encanta de Lehman Sherman acerca del compromiso:

Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones. Es la acción que habla más alto que las palabras. Es hacerse el tiempo cuando no hay. Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se vuelven adversas. Compromiso es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas. Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo

Nota de mis superalimentos favoritos para adelgazar:

♥ Semillas de chía: fuente vegetal de ácidos grasos Omega 3 (mejora concentración). Ayudan a perder peso – reducen apetito & estimulan sensación de plenitud. Medida 2-4 cucharadas al día. Dejar en remojo 15 minutos mínimo. Tomar entre horas con agua.
♥ Açai: quita apetito, poder antioxidante, vitaminas, limpiador de colon
♥ Remolacha: Rico en hierro, depura la sangre, elimina la acidez corporal, depura hígado, alivia gases, estreñimiento. Beneficioso para problemas menstruales
♥ Psyllium Husks: ayudará a regular el tránsito intestinal
♥ Espirulina: es una proteína completa, contiene grandes cantidades de clorofila, depurativo, antiinflamatorio (ayuda a perder peso), regenerador celular, anticancerígeno.
♥ Vainilla en polvo: tiene efecto tranquilizante y calmante (óptimo para eliminar toxinas –estrés)

Sin etiquetas 9 Comentarios 5
9 Responses
  • Marta
    marzo 9, 2016

    Hola Alejandra. Una pregunta, ¿Porqué recomiendas tomar la tostada sin gluten? Es decir, para un celíaco lo entiendo pero para quien no lo es, ¿cual es la ventaja?

    • Alejandra Fraile
      Alejandra Fraile
      marzo 9, 2016

      Hola Marta, muchos de los alimentos que contienen gluten o mejor dicho la gliadina (que es la proteína del gluten) tienen un alto indice glucémico lo cual es desaconsejable para bajar de peso. Igualmente es bueno saber que hay muchos casos de intolerancia & sensibilidad al gluten (que no es ser celíaco) sin estar diagnosticados y que dificultan a la hora de querer rendir al 100% , como puede ser tener digestiones pesadas, cansancio, y molestias abdominales.. Pero como siempre digo, ante todo la bio-individualidad, la medicina de uno puede resultar siendo el veneno del vecino. No hay nada como escuchar al cuerpo y ser nuestro propio nutricionista.
      Cualquier otra duda, aquí estoy.
      Un abrazo
      Alejandra

  • Mercedes
    marzo 11, 2016

    Hola Alejandra: Hace tiempo que quiero mejorar mi alimentación pero tengo intolerancia a la fructosa por lo que muchos de los productos que recomiendas no los puedo tomar y esto condiciona mucho mi día a día. Qué puedo hacer? Muchas gracias. Mercedes

    • Alejandra Fraile
      Alejandra Fraile
      marzo 14, 2016

      Buenas noches Mercedes,
      ¿Tu objetivo es perder unos kilos también? Si te parece bien, mándame un email y lo analizo bien contigo porque al tener intolerancias me gusta verlo en detalle. Te ayudo encantada vía email ok? alejandra@yomemimo.com
      Un abrazo y gracias a ti
      Alejandra

  • Verónica
    marzo 12, 2016

    Buenos dias,

    Como endocrinóloga que soy todo lo que acabo de leer me parece un despropósito… Se dan recomendaciones dietéticas sin ningún tipo de fundamento científico. ¿Pan sin gluten? Sólo se recomienda para la gente que padece celíaquia… Hay muchos pan sin gluten que pueden llevar mucho más aporte calórico que panes normales.

    Hay muchas nutricionistas con una buena preparación que pueden dar una visión más real de cómo hacer una dieta saludable y con bases demostradas y no sólo modas actules. Cada alimento tiene sus propiedades pero por si sólo no hace milagros..

    No me parece nada apropiado entradas asi, lo lamento

    • Cristina Duarte
      Cristina Duarte
      marzo 14, 2016

      Muchas gracias Verónica por tu opinión.
      Un saludo

    • Alejandra Fraile
      Alejandra Fraile
      marzo 14, 2016

      Buenas noches Verónica, muchas gracias. Respeto tu opinión.
      Simplemente me gustaría aclarar que estas pautas son generales para perder unos kilos antes de una boda. Desde mi humilde punto de vista, creo que es más óptimo recomendar que no se abuse del gluten para perder kilos (por eso he puesto preferiblemente sin gluten) ya que el gluten que tenemos a nuestro alcance suele estar muy procesado además de ser alimentos con alta palatabilidad y difícil de tomar con medida.
      Estoy de acuerdo contigo que hay alimentos con gluten, como puede ser la espelta o el kamut que son nutritivos y mejores de los que no llevan gluten pero en este caso puntual creo que es mejor no abusar de ellos si queremos perder peso. Por cierto, cuando recomiendo alimentos sin gluten no me refiero a los envasados con la etiqueta SIN gluten, más bien me refiero al trigo sarraceno por dar un ejemplo.
      Ante todo prevalece la bio-individualidad de las personas y siento no estar de acuerdo contigo cuando opinas que este plan es un despropósito ya que no veo que carezca de ningún nutriente y menos cuando el objetivo es adelgazar. No sabía que era tan malo o que estaba de moda recomendar verduras, fruta, cereales integrales, legumbres, semillas, pescado… Pero respeto tu opinión como profesional que eres.
      Buenas noches Verónica y gracias de nuevo, quizás tendría que haber detallado mejor las pautas para no crear malentendidos

  • Indira
    marzo 22, 2016

    Marta he llevado a cabo tus recomendaciones y estoy empezando a ver los resultados, pero me surge una pregunta… ¿cuál es el tiempo recomendado para llevar a cabo esta dieta? Y una cosita más, una vez alcanzado tu objetivo, ¿serías tan amable de darnos algunas pautas de mantenimiento?
    Enhorabuena Cristina por esta nueva sección al blog.
    Un saludo!

    • Indira
      marzo 22, 2016

      Releyendo las respuestas anteriores me he confundido de nombre… y he mencionado a Marta en vez de Alexandra…
      Mis disculpas.

¿Qué estás pensando?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies